Poca compañía hay mejor que la suya. Perros y amigos; sinónimos que sin duda deberían incluirse en cualquier libro de sugerencias narrativas. Con ellos sí se podrían poner candados en los puentes sin miedo a que algún día se abrieran y cayeran al vacío. Hay mucho tópico sobre el cariño que los perros mantienen con sus “dueños” -aunque, pensándolo bien, ¿qué os parece si a partir de ahora abandonamos esa palabra?-, pero pocos hay que no sean verdad. Quien tenga la suerte de compartir hogar y tiempo con un perro, lo sabrá. 

Poca satisfacción mayor hay que llegar a casa y que ese pequeño o gran peludito se te eche encima mirándote con ojos de “estaba deseando que llegaras”. Nos acompañan siempre, independientemente de las circunstancias; nos protegen sin miramientos, nos dan todo su tiempo y atención sin pedir nada a cambio. Nosotros solamente tenemos que limitarnos a una obligación: cuidarles. Y el principal cuidado empieza, además de con todo nuestro amor diario, con la mejor alimentación para nuestro perro. Y en este caso, más, no es mejor.

¿Cómo debemos alimentar a nuestra mascota?

 Alimentos humanos, pienso; pienso, alimentos humanos. Un debate que siempre nos ronda la cabeza. En muchas ocasiones creemos que, mientras nosotros nos sentamos en una mesa con un primer plato, un segundo y un postre, doble de chocolate;  ellos nos miran desde su lugar con un simple comedero lleno de bolitas de pienso. Muchas veces he pensado: ¿qué estará pasándosele por la cabeza a mi perro mientras yo me como esta chuleta bien condimentada?

 Lo que a priori puede parecer un poco injusto, es lo más justo para tu mascota. ¿Por qué? A pesar de que el sistema digestivo de los perros es uno de los más fuertes en relación a otras especies animales y su tránsito digestivo es más acelerado; bien es cierto que son intolerantes a muchos productos -al igual que nosotros-. Esto puede provocarles problemas digestivos, como vómitos, diarreas, cólicos u obstrucción intestinal; incluso podemos llevarles a la obesidad. Debemos evitar alimentos como: 

  • El chocolate
  • Los lácteos
  • Aguacate
  • Levadura
  • Huesos de pollo
  • Cafeína
  • Cebolla
  • Ajo
  • Puerro
  • Frutos secos

El pienso, la mejor alimentación para tu perro

No son solo bolitas de pienso. Son su alimentación ideal. El pienso, con cereales, proteínas y carbohidratos, consigue equilibrar las funciones básicas de su organismo. Están compuestos de fibras y productos minerales ideales para su nutrición y favorecen, además, funciones naturales de los caninos y felinos como la mudanza del pelo, el fortalecimiento de la dentadura, la regulación de grasas para el control de peso… Debemos tener en cuenta que cada animal tiene necesidades nutricionales diferentes según la etapa de vida en la que se encuentre, su salud, tamaño, raza o nivel de ejercicio. Es por ello que tenemos una amplia gama de piensos completos y de alta calidad para cada una de las circunstancias. No hay excusa.

Y aunque esto sea la recomendación responsable y profesional, bien es cierto que en muchos hogares los perros disfrutan de algún que otro capricho; algún aperitivo de alimentación humana de los que, de vez en cuando disponen. Un trocito de pan que se escurre por la mesa, un momento de cariño con nuestra mascota, de premio o de demostración de amor hacia él. Debemos pensar que no hay mayor muestra de respeto y responsabilidad hacia él que mantenerle lejos de estos antojos, ya que si estas costumbres se prolongan o se repiten nuestro animal podría sufrir un desequilibrio nutricional.

 ¿Cómo saber si nuestro perro está bien alimentado?

Si tu mascota está bien nutrida y alimentada se evidenciará en su apariencia física. Su pelaje será mucho más brillante, presentará una piel sana, su comportamiento será tranquilo y su nivel de energía será óptimo, según su edad… De lo contrario, si la alimentación que recibe no es buena, esto le ocasionará problemas visibles que nos pondrán en alerta: picos, dermatitis, alergias, presencia de caspa, pelo opaco y áspero o caída del mismo.

¡Pienso! Busca uno de buena calidad, ideal para tu tipo de mascota. Será el aliado perfecto para su cuidado, protegiéndole, así, con la mejor alimentación para tu perro.