Tener un ventanal con vistas al Parque del Retiro tiene muchas cosas buenas -¡es más que evidente!- pero si tenemos que decir una es el chute de energía que nos da a diario ver a esos peluditos, de la raza que sea, desplegar toda esa fuerza que muestran en sus carreras sorteando árboles, jugando a tironear el disco o a tirarse por el suelo, arrastrando su pelo como si la hierba fuera un peine. Nuestras mascotas son, ni más ni menos, pilas cargadas de energía que, de ningún modo, podemos dejar que se descarguen.

¿Cómo de importante es el ejercicio físico para nuestros perros?

En lugar de ponerle a esto una palabra que defina un nivel de importancia, mejor vamos a explicarlo punto a punto. 

 A esta pregunta le podrías dar respuesta tú mismo/a. ¿Cómo de importante es para ti el ejercicio? Cómo de importante es para un ser vivo alejarse del confort de un sofá, o de la comodidad de la cama cuna, en el caso de nuestras mascotas… En los perros, esto es absolutamente básico no solo para su desarrollo y salud física, sino también para su bienestar mental. De hecho, el sedentarismo en los canes puede derivar en enfermedades y atrofia muscular, por no nombrar las depresiones, estrés, ansiedad y/o comportamientos agresivos a los que puede llevarles. 

El ejercicio es una actividad que debe convertirse en rutina. Ayuda a prevenir el sobrepeso y todas aquellas enfermedades que se asocian a él; además, contribuye a un desarrollo muscular óptimo, a mantener sus huesos fuertes y tener un sistema inmune saludable. Mentalmente, mantendrá activas sus habilidades cognitivas y sociales, mejorando, también, nuestro propio vínculo con él. 

¿Cuánto tiempo debemos realizar ese ejercicio diario?

Esto depende de la edad de nuestro perro y también de su raza. Lo ideal es que salgamos a pasear con él entre 3 y 4 veces al día, y unos 15 o 30 minutos. Estos paseos no solo sirven para llevar a cabo parte de su ejercicio físico, también para hacer sus necesidades, para olfatear y relacionarse. Podemos complementar estos momentos y prolongarlos con algunos juegos para liberar tensiones. ¿Un truco? Variar la ruta cotidiana. De esta manera se estimula a nuestra mascota, no solo con un nuevo entorno menos conocido, sino con nuevas amistades y también nuevos olores. 

¿Cómo conocer la cantidad de ejercicio que necesita nuestro perro?

Las razas grandes suelen demandar una mayor dosis de ejercicio físico que las razas de perro de menor tamaño. Los perros con mayor actividad son aquellos que se utilizan para la caza o actividades de campo, como pueden ser los terrier o los pastores. Los que menos, las mascotas de compañía, no por su tamaño -hay razas muy ágiles y rápidas-, sino por ser más sedentarias en cuanto a actividad física. El ejercicio en perros cachorros debe ser especialmente moderado ya que en esta etapa el exceso de actividad puede afectar a su desarrollo.  En un perro anciano también es muy importante, pero hay que tener en cuenta que deben realizarse ejercicios menos intensos y siempre adaptados a sus capacidades. 

Para que nuestro perro esté en forma, además del ejercicio físico diario es importante mantener siempre una alimentación de calidad baja en grasas, controlar el peso, según su raza, y consultar al veterinario si fuera necesario y ante cualquier duda sobre el tipo de actividad que nuestro perro puede o no puede hacer. 

Ejercicio diario, alimentación sana, visitas rutinarias al veterinario… Tampoco hay mucha diferencia con lo que es bueno para nosotros mismos, ¿no? 

 Si has llegado hasta aquí, ya sabrás qué viene ahora. ¡Salir a pasear!