¿Cuántas veces hemos leído o hablado sobre la importancia del autocuidado en nuestro bienestar y salud mental? Practicar deporte, una alimentación saludable, contar con tiempo para conciliar entre nuestra vida laboral y familiar y tiempo para cuidarnos y autocuidarnos debe de formar parte de nuestra rutina diaria. Entre todo ello, el acudir a la peluquería debe de ser una de las necesidades de ese estilo de vida saludable. ¿Sabes con qué frecuencia lo hacemos los españoles? La media está en 4,5 veces al año. ¿Te parece mucho o poco? ¿Estás dentro de esa media? Lo más recomendable, según los expertos, es sanearlo cada 3-6 semanas, aunque como en todo, depende de muchos factores, como por ejemplo del tipo de cabello y corte.

¿Y qué pasa con nuestros perros? Como en nuestro caso, dentro de las rutinas y cuidados, el del pelaje y la piel debe de ser un aspecto al que debemos prestar especial atención. ¡Aunque no todos son iguales! Algunas razas deben cepillarse varias veces a la semana o, incluso, a diario; otras, en cambio solo necesitan un cepillado ligero de vez en cuando. Entonces, ¿qué razas de perros necesitan visitar más a menudo una peluquería canina? ¡Estas son cinco de ellas!

Bichón

Los bichones (frisé, habanero, maltés… da igual el tipo que sea) suelen precisar de cuidados bastante estrictos en cuanto a su cabellera se refiere. ¿La razón? Su pelaje es de carácter muy denso, largo y rizado, que hace que se les enrede constantemente. Por eso, la frecuencia del cepillado debe ser diaria. ¡Así se evitará la aparición de molestos nudos! Pero sólo con esa rutina diaria no es suficiente. En Dog Lovers recomendamos visitar un centro especializado cada mes y medio para mantener ese color blanco puro que contrasta con los ojos y el hocico de color negro intenso que caracteriza a estos pequeñines. Para esta raza de tipo hipoalergénica (son más seguras que otras razas para aquellas personas alérgicas) recomendamos aplicar un champú hidratante y mascarilla que mantenga el espectacular brillo satinado al que nos tienen acostumbrados. 

Yorkshire

Si por algo se conoce a los Yorkshire es por la preciosa combinación de color negro, fuego y azul acero oscuro de su pelaje. Un pelaje que suele ser lacio, brillante, sedoso y, sobre todo, ¡abundante! Tanto es así que muchos de ellos son propensos a que su flequillo les crezca hasta el punto que puede dificultarles la visión o peor, causarles molestias e infecciones en los ojos. Por eso, al igual que sus amigos los bichones, es recomendable un sesión de corte y baño en peluquería canina cada mes y medio aproximadamente. Para estos peludos de origen francés y categorizados como perros de compañía, la hidratación del pelaje debe ser de mantenimiento intenso. 

Shih Tzu

Cada vez es más frecuente cruzarse con estos pequeños peludos originarios del Tíbet. Los perros de esta raza enamoran por lo cariñosos y juguetones que son, pero también por su suave manto de doble capa que requiere de un cepillado diario para evitar enredos y, a poder ser, un baño semanal, con su posterior secado. Sea o no posible, lo ideal es que una vez al mes visiten una peluquería como la nuestra ya que cuentan con un pelo de rápido crecimiento, por lo que el mantenimiento es fundamental.  A los Shih Tzu como la pequeña Nina, les recomendamos una sesión de baño con ozono para prevenir posibles dermatitis. 

Caniche

¡No podían faltar en esta lista los caniches! Quien tiene uno conoce muy bien lo que son los nudos… Su pelaje abundante y rizado tiene mucho que ver, aunque, por suerte es muy fácil de moldearse. El corte y el cepillado debe de ser muy frecuente y regular durante el año si queremos mimar como se merece y, sobre todo, si queremos que luzca tan glamouroso como lo suelen hacer los de su misma raza. Como a los Shih Tzu, un baño con ozono una vez al mes puede ser muy reconfortante dado lo propensos que suelen ser a las alergias

Schnauzer

Completamos esta lista con una de las razas más leales que conocemos: los Schnauzer. Aunque por la dureza de su pelo (que suele ser de color negro o gris) no requieren de mucho mantenimiento, es importante que prestemos especial atención al largo del mismo. Es importante conocer que se trata de una raza con doble capa de pelo: una externa o manto de protección que suele ser dura; y  otra interna de característica más  suave. Pues bien, si se elimina la capa externa manualmente, se estimula el crecimiento del pelo, lo que hace que se mantenga de forma saludable. ¿Con qué frecuencia debemos acudir a la peluquería? En este caso, una visita cada dos meses para mantener el manto sano y evitar la caspa  frecuente en esta raza sería lo más aconsejable