Quien no haya pensado en hacerse una escapadita ahora que se puede, que hable ahora o calle para siempre. Pues no llevamos meses soñando con pisar, aunque sea por un instante, la fina arena de la playa, o con una miniaventura sin toque de queda en plena naturaleza… Algún plan que nos sacase de nuestra ya obligada rutina, vaya. Por fin ha llegado ese momento, así que ¡toca organizar ese viaje tan esperado!

Como no podía ser de otra manera, en Dog Lovers pensamos de primeras en nuestras mascotas. ¿Qué hacemos con ellas? Y vosotros, ¿sois de los que viajáis siempre junto a vuestro amigo? ¿O sois de los que aprovechan para desconectar por completo de toda responsabilidad? Para nosotros cualquier opción es buena y respetable, siempre y cuando nuestro animal siga recibiendo esos cuidados que se merece día a día, por supuesto. 

En esta entrada hemos querido optar por la primera posibilidad, que nuestro fiel amigo nos acompañe en el viaje. Una vez decidido así, ¿qué opciones tenemos? Avisamos de antemano que la alternativa de viajar en nuestro coche la hemos dejado de lado. Suponemos que todo aquel que tenga a su cargo un animal, debe de conocer lo esencial para poder trasladarse junto a él, tanto en largas como cortas distancias.

Nos imaginamos nuestro viaje, a Cádiz por ejemplo. Ya que podemos, aprovechamos para hacernos unos cuantos kilómetros, eso sí, en territorio nacional. Las opciones desde Madrid, además de nuestro vehículo privado como ya hemos dicho son claras: tren, autobús y avión. Las medidas para cada uno de ellos son similares, pero con algún matiz. A continuación destacamos las principales en cualquiera de estas opciones, teniendo siempre en cuenta que no son aplicables en caso de perros guía o de asistencia.

Si elegimos viajar en avión

Si te corre prisa el pisar tierra gaditana, la manera más rápida es sin duda el avión, y en menos de hora y media te plantas en el aeropuerto de Jerez de la Frontera. Las condiciones en este caso irán determinadas por el reglamento de cada compañía aérea y del lugar de destino (ya sea territorio nacional, Unión Europea o terceros países). Para nuestro viaje a Cádiz, Iberia, por poner un ejemplo, tiene las siguientes normas: 

  • En cabina solo podrás transportar perros, gatos, peces, tortugas y aves (excepto aves de rapiña) que no superan los 8 Kg de peso incluyendo su bolsa de transporte. Las medidas máximas de esta última son de 45x35x25 cm. 
  • Los transportines deben de ser consistentes, ventilados y con fondos impermeables y seguros. 
  • Para transportar a tu mascota en la bodega deberás de contar con un transportín que cumpla con la reglamentación internacional, ya sean perros o gatos, y quedan fuera los braquicéfalos (tipo Bulldog) y los considerados como razas peligrosas. Estos no deben de superar los 45Kg, sumando al peso de la mascota el peso del transportín. 
  • Debes reservar su plaza con un mínimo de 48 horas antes de la salida del vuelo. 
  • Por último, es necesario que lleves contigo el pasaporte veterinario para viajar con perros y gatos como animales de compañía.

Pasajeros al tren

¿Y si decidimos hacer nuestro viaje en tren?  “¡Qué bien se viaja en tren!” ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? “Es, sin duda, el transporte más cómodo…” En esta circunstancia, tu mascota (únicamente podrás ir acompañado de una) podrá disfrutar de esa comodidad siempre que:

  • Sea un perro, gato, hurón o un ave (no de corral) que no pese más de 10 kg.
  • Viaje dentro de su jaula o transportín, con unas medidas máximas de 60x35x35cm.
  • Lleve su propio billete de mascota y no ocupe plaza. (El coste de este billete especial será un 25 por ciento del precio de un asiento en clase Turista). 
  • Porte su documentación y la conserve hasta la finalización del viaje.

La opción del autobús

Viajar en autobús hasta Cádiz no es la opción más cómoda (tus ocho horas no te las quita nadie) pero sí quizás la más económica. Compañías como ALSA permiten también que nuestro peludos amigos nos acompañen en nuestro viaje, siempre y cuando sigamos las siguientes normas: 


  • No podremos viajar con él a nuestro lado, excepto los perros de asistencia, siempre y cuando sea acompañados de sus dueños. La mascota viajará en la bodega del vehículo, dentro de un transportín u otro tipo de elemento cerrado y seguro.
  • Solo se permite viajar con un animal de compañía cuyo peso no exceda de 10 Kg, y no sean más jóvenes de 12 semanas.
  • Deben estar identificados electrónicamente mediante microchip, y en su documentación deben figurar todas las vacunas obligatorias puestas al día según la normativa autonómica del lugar de origen y destino.
  • Deben estar desparasitados interna y externamente.
  • Los animales deben estar completamente sanos, sin heridas, y ser capaces de moverse por sí solos.


Además de estas reglas, debemos de tener en cuenta algunas otras pautas de sentido común que debemos de seguir antes de viajar, ya sea a Cádiz o a la China Popular. Visitar al veterinario unos días antes para asegurarse de que nuestra mascota esté sana, mantener unos cuidados mínimos de higiene (para evitar malos olores) y de alimentación en las horas previas, dar un paseo unos minutos antes de embarcar y disponer de todo lo que creamos necesario durante el viaje son algunas de ellas. 


Esperamos que gracias a esta entrada, si tenías un viaje en mente o si te ha surgido mientras nos leías, te sirva para planificar de mejor manera contando con nuestros peludos amigos. ¡Buen viaje!