“¡Qué bonito es!” Como dueños de un perro, todos nos hemos sentido orgullosos cuando nos paran por la calle y se deshacen en halagos hacia nuestros queridos amigos. Evidentemente esto tiene que ver con dos cosas: su aspecto y los cuidados que le brindamos. Pero debemos recordar que cada detalle cuenta, y un perro sano y atendido destacará con solo mirarlo.

El aseo de nuestras mascotas es mucho más que bañarles y cepillarles de vez en cuando, y se debe prestar atención a los detalles menos visibles pero realmente importantes. Por ello, y para proteger tanto al animal como al dueño o a las personas con las que convive, las uñas deben cortarse con regularidad. 

Unas uñas arregladas y cuidadas son una señal inequívoca de la salud e higiene de tu mascota. El corte de uñas puede causar ansiedad a muchos animales (y a sus dueños), y ser una experiencia difícil para ambos. Así que si os da reparo o no estáis seguros de cómo llevar a cabo este proceso, ¡no os preocupéis! En Dog Lovers podemos hacerlo por vosotros con total seguridad, y también está incluido en nuestro servicio de baño.

¿Cómo son las uñas de los perros y que características tienen?

La uña de una perro se compone de dos partes bien diferenciadas, el interior, que recorre la longitud de la uña hasta casi el extremo y la abastece de flujo sanguíneo, y el material exterior, más duro y que protege el interior.

No obstante, debemos tener muy en cuenta que el interior de la uña contiene terminaciones nerviosas hasta casi el extremo, por lo que existen ciertos detalles que debemos considerar: nunca cortaremos en vertical, siempre en horizontal, y solamente la parte blanca. Si la uña es negra hay que extremar las precauciones, ya que una vez expuesto el interior es muy probable que se produzcan infecciones u otras lesiones.

 ¿Con qué frecuencia se deben cortar las uñas de un perro doméstico?

A diferencia de los animales salvajes, o de aquellos perros que viven al are libre, las uñas de los perros domésticos que viven en interior (pisos o casas en la ciudad) necesitan una atención más frecuente. Si bien las de los primeros se desgastan de manera natural con la actividad diaria, aquellos que pasan la mayor parte del tiempo en interiores necesitan que les corten las uñas más a menudo, ya que suelen ser menos activos y por norma general caminan sobre superficies de menor dureza. Una señal inequívoca de que las uñas de su perro son demasiado largas es que se puede escuchar claramente el ruido que hacen cuando caminan por la casa.

No existe una frecuencia exacta para cortar las uñas de los perros, ya que depende mucho de cada raza, del tipo de actividad cotidiana que desarrollan, etc. Digamos que, de manera genérica, sería bueno arreglar las uñas de nuestro amigo una vez al mes, pero insistimos, lo mejor es hacer un seguimiento y evaluar en función de sus necesidades.

¿Y si no lo hacemos, cuáles son las consecuencias?

Cuando pensamos en los daños que pueden causar las uñas de nuestros peludos amigos, lo primero que se nos viene a la cabeza son las marcas en el parquet, deshilachados en las alfombras o arañazos en los muebles. Pero debemos recordar que una atención deficiente a las uñas de nuestras mascotas puede provocar problemas en la salud del animal.

 Las uñas de los perros crecen siguiendo una forma curva. Si no se recortan o se liman, acabarán por crecer bajo de las almohadillas, pudiendo llegar a clavarse en la piel y causándoles dolor al caminar, ejerciendo una fuerte presión contra la base de la uña, provocando una una mala distribución del peso y creándole dolor al andar.

Cortar las uñas de nuestros perros no es una cuestión puramente cosmética, y no hacerlo con la regularidad y especialización requerida puede provocar daños irreversibles en el animal, como lesiones permanentes en los tendones de las patas o artritis que puede derivar en cojera.

¿Dudas? ¡Te ayudamos!

A la hora de arreglar las uñas de nuestras mascotas, existen varias técnicas diferentes dependiendo del instrumental que utilicemos. En las tiendas especializadas podremos encontrar cortaúñas, limas, tijeras, guillotinas… todas ellas específicamente diseñadas para se utilizada sn animales. Lo idóneo es encontrar aquellas que mejor se adaptan a nuestro amigos, o con las que se sienten más cómodas.

Si decidís hacer por vuestra cuenta no os será difícil encontrar el material necesario, y en Dog Lovers estaremos encantados de asesoraros en este proceso. Pero si preferís dejarlo en nuestras manos, ¡prometemos no decepcionaros! Cuidaremos de las patas de vuestros peludos amigos de la mejor manera posible, para que puedan seguir corriendo por el parque sin dolores ni molestias de ningún tipo.