Hoy nos pasamos por aquí con una misión muy clara, la de resolver una de vuestras mayores dudas y  preocupaciones. Y esta vez no tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de la piel y el pelaje de nuestros perros, aunque sí influye de manera positiva o negativa en ambos. Estamos hablando de la alimentación de nuestro animal, más concretamente del pienso. 

Recordar de primeras ​​que son tres los tipos principales de alimentos para mascotas que existen: productos secos, húmedos y caseros. Nuestros protagonistas, los piensos, entran dentro de la categoría de productos secos y son desde hace tiempo los elegidos por la gran mayoría de personas como la opción para alimentar a sus perros durante toda su vida, además de ser uno de los productos más recomendados por cualquier veterinario. 

¿Las razones? Básicamente, porque son una de las formas de nutrición más completas disponibles, ayudan a mantener sana su dentición y su aparato digestivo y están completamente adaptados para cada raza, tamaño y edad.

 Aun sabiendo esto, son muchas las dudas que surgen alrededor de este tipo de alimentación para nuestros canes, algo normal teniendo en cuenta la cantidad de piensos que existen hoy en el mercado, y que la salud de nuestra mascota es prioritaria para nosotros. Para ayudaros a tomar esta decisión tan vital os damos respuestas a las tres preguntas que nos hacéis con más frecuencia: ¿Cómo sé que un pienso es de calidad? ¿Qué tipo de pienso es mejor para mi perro? ¿Qué marca me recomiendas?

¿Cómo sé que un pienso es de calidad?

 Fijarse en el precio del pienso es el mayor error en el que caemos muchos a la hora de buscar un “pienso de alta calidad” para nuestro animal. Generalmente tiene esta denominación el pienso que no contiene ningún tipo de aditivo, dando así un sabor y textura  natural. 

 Lo más importante es revisar la lista de ingredientes y nutrientes que contiene. Empezando por las proteínas animales, que deben de proceder de carne fresca, siendo las principales el pollo, el pavo y la ternera. Estas, además, deben de estar especificadas de forma clara en la etiqueta como proteínas animales y no como mezclas, derivados o carnes de procedencia dudosa. Además es importante que contengan vitaminas y minerales, frutas y verduras y, en el caso de los cereales, el arroz es la fuente de grano más recomendable. Del mismo modo hay que evitar las proteínas en forma de harina o los productos que contengan ingredientes que pueden poner en riesgo la vida de tu mascota como BHA, BHT, menadiona o etoxiquin.

 ¡Un consejo! Si la etiqueta indica que los ingredientes son aptos para el consumo humano, entonces no son de dudosa procedencia.

 ¿Qué tipo de pienso es mejor para mi perro?

 Como siempre os decimos, cada raza, tamaño o edad tiene unas necesidades nutricionales diferentes, por lo que adaptarnos a nuestro perro es muy, pero que muy importante. En este caso es el veterinario quién mejor os puede orientar ya que es fundamental darles alimentos que combinen los distintos ingredientes en su justa proporción, de acuerdo con las diferentes etapas de la vida de la mascota y su fisiología. 

Aún así nos gusta que salgáis de nuestra peluquería canina con una cosa bien aprendida, la diferencia entre alimentación completa y complementaria. En el primer caso, y basándonos en la explicación de la ANFAAC, “el producto contiene todos los nutrientes que una mascota necesita para una función corporal saludable en cada ración diaria, mientras que un alimento “complementario”, por ejemplo las golosinas, tienen que administrarse junto con otras fuentes de alimentos para una nutrición adecuada.”

 Actualmente existe una gran variedad de piensos secos y (repetimos, siempre asesorados por nuestro veterinario) puedes encontrar opciones de calidad básica o premium, ingredientes naturales y sin aditivos, sabores adaptados a todos los gustos: carne, pescado… incluso pienso veterinario, indicado en caso de enfermedades concretas, ¡o personalizado! 

 ¿Qué marca me recomiendas?

 ¡Essential Foods! Esta es nuestra marca de referencia para nuestros perros. Las razones son muchas, pero las tres principales, que nos gusta repetir una y otra vez, son sus ingredientes de alta calidad, que son aptos para todas las razas (desde cachorros hasta seniors) y que han sido aprobados por BOF para la estabilización del azúcar en sangre.

 Essential Foods es un alimento muy completo que contiene un importante aporte proteico. No obstante se puede complementar con alimentos que deben de haber sido siempre supervisados previamente por el veterinario. La recomendación son de 1 a 2 tomas diarias (a ser posible a la misma hora). ¡Es importante que el perro se quede saciado y tranquilo ya desde por la mañana!

 Esperamos con este post haber podido resolver algunas de estas dudas que os surgen en la elección del mejor pienso para vuestro animal. El mejor consejo que os podemos dar es que, sea cual sea, debe de ser una alimentación equilibrada, nutritiva, saludable y, por supuesto, completa.