Empezamos nueva entrada del blog con una de las preguntas que más veces nos habéis hecho a lo largo de este verano. Tanto es así, que hemos creído conveniente dedicarle un post entero a esta preocupación y aclarar vuestras dudas. Así que… ¡Allá vamos!

Estamos inmersos en las altas temperaturas – y este año, más que nunca, lo han hecho arramplando con todo – y nuestra reacción como seres humanos es adaptarnos (y acondicionarnos) a ellas. Arreglarnos y cortarnos el pelo es una de esas reacciones, así estaremos mucho más “fresquitos” y el verano será mucho más llevadero. Pero… ¿y para nuestras mascotas? ¿Es igual de beneficioso? 

En verano es más importante si cabe dar el mayor bienestar posible a nuestras mascotas y una manera sencilla es cortarles el pelo; pero cómo siempre os decimos, todo depende de cada mascota y, por supuesto, de cada raza y del tipo de pelaje.  

 Lo primero que debemos de asumir es que su cuerpo no se comporta como el nuestro. La sudoración es la vía natural que tenemos nosotros para combatir el calor; en cambio, la respuesta de nuestros canes se refleja en su jadeo (la lengua evapora agua, controlando así la temperatura en todo el organismo), babeo (con él se envía un abundante flujo de sangre a la lengua y las glándulas salivales producen humedad que baja la temperatura cuando es muy alto) o sudoración a través de las almohadillas de las patas. Es más, el pelo funciona en ellos como un protector solar, los aisla y protege de la radiación. Su epidermis es mucho más sensible por lo que sin la protección del pelo, puede sufrir quemaduras graves, que pueden derivar en enfermedades peores como el cáncer de piel.

 Como expertos en el cuidado capilar de nuestros peludos, en Dog Lovers recomendamos el peinado cotidiano, así como cortes especializados para cada animal, para mantener su pelo aireado y fresco durante estos meses, pero nunca el rapado integral. 

 Como decíamos, cada raza es un mundo, así que vamos a clasificarlas más en detalle, distinguiéndolas en aquellas a las que podemos realizar un corte veraniego y aquellas con las que debemos tener más cuidado. 

 Razas de perros a las que cortar el pelo

 Existen razas a las que el corte en verano no solamente les alivia del calor sino que evita los enredos y la suciedad que tanto nos encontramos en época estival (espigas, rascamoños…), además de ofrecerles una mejor detección de cualquier  tipo de parásito.

 El tiempo de duración del corte varía de una raza a otra, pero suele estar en torno a los 2/3 meses. También es recomendable hidratar en lo posible el pelaje con un poco de mascarilla diluida en agua y vaporizar antes y después de paseos largos expuestos al sol. Algunas de ellas son: 

  • Bichón maltés
  • Yorkshire
  • Shih Tzu
  • Caniche
  • Cocker

 Razas de perros a las que no se las debe cortar el pelo

 En otras razas el corte de pelo puede no ser tan beneficioso pues, como comentábamos antes, les hace la función protectora y aislante tanto de frío cómo de calor. Afeitarlos o raparlos podría ocasionarles daños graves como irritaciones.

 Este es el caso de las razas que cuentan con la denominada subcapa. Ésta, que se ubica por debajo de otra capa externa, está compuesta por un pelo más lanoso, corto y fino; y nunca debe de quedar al descubierto, ya que será la que les proteja tanto en verano como en invierno. Esta tipología incluye las siguientes razas:

  • Husky
  • Pastor alemán
  • Golden retriever
  • Border collie
  • Chow chow
  • Pomerania

¿Dudas aclaradas? Si no es así y aún tenéis más preguntas ya sabéis que estamos encantados de poder ayudaros (a vosotros y a vuestros pequeños peludos), así que… ¡“no te cortes” y pregunta!