El inicio de la segunda quincena de agosto es para muchos la vuelta a la rutina, la preparación para el nuevo curso; para otros es el comienzo de sus vacaciones, de un largo y merecidísimo descanso. Sea como sea, el verano no ha terminado, y si no que se lo digan a esta cuarta ola de calor que entró este pasado domingo (20 de septiembre) como loca en la península y que nos va a dejar temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 40 grados en hasta 36 provincias. 

Este fenómeno que se define, según la AEMT, como “un episodio de, al menos, tres días consecutivos durante el cual al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral”, no debe de pasarse por alto, ya que un golpe de calor puede provocar desde fiebres superiores a 40ºC, cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo, náuseas y vómitos, hasta desmayos y convulsiones. Y esto no solo se refiere a los humanos, sino que también nuestras mascotas pueden verse muy afectadas  por estas altas temperaturas. Es más, se ha comprobado que el calor afecta más a nuestras mascotas que a los humanos, por lo que debemos estar siempre vigilantes y alerta ante cualquier signo de deshidratación. Para que estéis al loro, estos suelen ser: jadeos o respiración acelerada, babeo excesivo (más de lo habitual) alrededor de la boca del perro, encías de color rojo oscuro, vómitos aumento del pulso cardiaco o ausencia de movimiento o movimientos con tambaleos.

Un cambio en la rutina de ejercicio, paseos y comidas, cambiarle el agua recurrentemente (agradecerán el que esté fría) o adaptarles su zona de descanso, son algunas de las formas que podemos adoptar para evitar que nuestro animal sufra un golpe de calor. También el baño es una buena manera de refrescarlo, y de eso queremos daros algunos consejos hoy. De cómo bañarlo y mantenerlo fresco e hidratado. ¡Aquí van 6! 

 1- El agua tiene que tener una temperatura media al comienzo del baño, aunque luego podemos ir enfriándola poco a poco.

2- Es aconsejable enjabonar bien siempre con un champú adecuado para el tipo de pelaje que tiene nuestra mascota, sin olvidar revisar las plantillas de las patas por si hubiera alguna impureza pegada.

3- ¡El aclarado es súper importante! Hay que dedicarle tiempo a esta fase, ya que los restos de jabón puede producir irritación en las pieles más sensibles.

  1. En cuanto al secado, si nuestra mascota es de pelo corto bastará con secarlo bien con la toalla y dejar el resto al aire con un buen paseo de premio. En cambio, si es de pelo largo, nos llevará algo más de tiempo, pudiendo utilizar el secador y un buen cepillado.

5-  La frecuencia del baño puede variar pero podemos perfectamente bañarlos cada 15 días.

6- Para mantener una buena hidratación del pelaje en verano podemos poner un poco de mascarilla hidratante en un pulverizador con abundante agua y aplicarlo en el pelo antes y después del paseo. Se trata de algo muy beneficioso para cualquier raza, en especial las de pelo largo.

En Dog Lovers ,como expertos en el cuidado capilar de nuestros peludos, estamos preparados para estos días de calor máximo, esperamos que con estos tips vosotros y vuestras mascotas también lo estéis y disfrutéis de lo que queda del verano como se merece, ¡Felices, contentos, y bien fresquitos!