Sí, ya está aquí. Hoy, lunes 21 de junio comienza oficialmente el verano. ¿Sabéis a qué hora exactamente? A las 05.32 horas (horario peninsular), o eso dicen los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional

Este año más que nunca esta estación del año ha sido la más aclamada, hasta por los más hogareños. ¡Qué ganas de una escapada -con o sin nuestra mascota- a cualquier rincón del mundo! Pero ojo, que las ansias no nos nublen. Las medidas preventivas deben de ser las mismas que en cualquier otro año. 

 ¿De qué estamos hablando? Pues de que todos sabemos que el aumento de las temperaturas en verano favorece una serie de patologías en los seres humanos: deshidratación, quemaduras solares, intoxicaciones alimentarias… Y como no podía ser de otra manera, nuestras mascotas no están exentas de ellas. 

 Con las salidas más habituales debido al buen tiempo, los perros sufren con más frecuencia de enfermedades como la otitis, producida por la humedad acumulada de los baños; dermatitis y alergias en la piel, ocasionadas por bacterias infecciosas; o problemas digestivos, derivados de nuestros cambios alimenticios y excesos de la época (no nos cansamos de decir que la alimentación debe de mantenerse durante todo el año); entre otras muchas.

Si nos permitís algún que otro consejo

Lo bueno pasa volando o al menos esta es la sensación que nos da a todos cuando estamos disfrutando de unas vacaciones; aunque, refiriéndonos de nuevo a los datos del Observatorio Astronómico, esta estación durará 93 días y 15 horas. No está nada mal, ¿no?

Te lo parezca o no, el caso es que hasta el 22 de septiembre damos comienzo al otoño, pero hasta ese momento debemos de dar a nuestros perros unos cuidados adicionales a los del resto del año.

Como expertos en el cuidado de su piel y cabellos, en Dog Lovers nos atrevemos a daros algún que otro consejillo:

1. Hidrátalo tanto por dentro como por fuera. Es evidente, pero trata de que tu peludo tenga siempre agua limpia y fresca para beber; y de rociar su pelo durante las exposiciones al sol y los largos paseos.

 2. Cepíllale  frecuentemente el pelo, sobre todo, si es largo; así evitaremos enredos, acumulación de suciedad y detección de posibles picaduras de insectos o garrapatas. Te recomendamos también el uso de mascarillas capilares para hidratar.

 3. No dudes en aplicarle protección antiparasitaria (ya sea en collar, pipeta o pastillas). Sabemos que es imprescindible siempre, pero más aún en verano.

 4. No expongas nunca a tu mascota al sol durante mucho tiempo, ni lo dejes en sitios cerrados sin ventilación. 

 5. Si cuenta con una larga cabellera, es preferible cepillarlo a contrapelo para quitar la subcapa. Esta es la mejor manera de que se oxigene la piel. 

 6. No le cortes el pelo a ras de piel. Este actúa como barrera del intenso sol en verano evitando quemaduras.

 7. Por el bien de todos, mantén el ambiente fresco siempre que puedas (aire acondicionado, ventilador…)

8. Evita los paseos en las horas de más calor. 

9. Proporciónale un lugar fresco y alejado del sol para descansar.

 10. Vigila aún más a cachorros y ancianos ya que son más vulnerables a insolaciones y golpes de calor.