NDe los cinco sentidos, el auditivo es el segundo más desarrollado en los perros, después del olfato. No cabe duda que escuchan mucho mejor que nosotros, siendo capaces de oír frecuencias que se encuentran fuera de nuestro alcance.

Siendo más técnicos y precisos (tomando como referencia un artículo sobre la capacidad auditiva del perro de Bio Dog), se ha comprobado que mientras los perros tienen un rango de audición de 10,000 a 50,000 Hz, el del ser humano sólo abarca de 16,000 a 20.000 Hz. Por otra parte, la distancia a la que puede escuchar es cuatro veces más a la del hombre, siendo su oído cuatro veces más afinado que el nuestro y pudiendo registrar 35,000 vibraciones por segundo.

Dada la importancia de este órgano en el día a día de nuestras mascotas, el cuidado regular se convierte en esencial, especialmente en perros propensos a padecer otitis. Al igual que sucede con el corte de uñas, no existe una frecuencia exacta en cuanto a la limpieza de las orejas y los oídos de los perros, ya que depende mucho de cada raza o del tipo de actividad cotidiana que desarrollan, entre otras cosas. Pero, por lo general, una vez a la semana sería suficiente para vigilar que no haya cogido suciedad (sobre todo si ha estado en el campo o se ha bañado en algún arroyo o pantano) y poder seguir disfrutando de  unas orejas y oídos limpios y sanos. Esta rutina de higiene y vigilancia comenzará a partir de los 4 meses, edad en la que empiezan una mayor actividad de juegos y contacto con otros perros.

A TENER EN CUENTA…

Como siempre os decimos, la limpieza es salud. Y aunque siempre que queráis podéis traernos a vuestro peludo para que lo valoremos y apliquemos el tratamiento que mejor le convenga en el momento de vuestra visita, nos gusta compartir con vosotros nuestros secretos y conocimientos. Ya sabéis, ¡nosotros felices de verles sonreír!  En este caso es importante tener en cuenta que:

  1. Es un tema de rutinas. – Debemos de observar si nuestra mascota se rasca o sacude con frecuencia las orejas. Si es así, hay que descubrir la razón y pasar a la acción. 
  2. Es fácil y sencillo. – Para una limpieza casera basta con una toallita húmeda para limpiar la parte más externa de la oreja y una solución de enjuague para limpiar la parte más interna. ¡Olvídate de los bastoncillos, pueden empujar la suciedad del oído interno!
  3. Es algo natural. – La acumulación de cerumen es totalmente natural, su función es acumular sedimentos y transportarlo al oído externo. Eso sí,  a veces se amontona demasiado o se vuelve inflamatorio, lo que puede llevar a complicaciones futuras. 
  4. En caso de infección… – Podemos detectarla gracias al cerumen, ya que se vuelve oscuro, hay irritación y mal olor. Este es momento de acudir al veterinario, quien examinará el oído de nuestro animal con un otoscopio.
  5. Todo depende de la raza. Los perros de orejas largas, de caza o que tienen mucho pelo en su interior tienen más predisposición a acumular cera y padecer otitis, por lo que requieren de limpiezas más a menudo. Por su parte, los de orejas caídas (como cocker, beagle, caniche, west highland white terrier), al estar menos ventiladas, son más propensos a acumular suciedad, por tanto la limpieza tiene que ser más minuciosa.

DOS PRODUCTOS BÁSICOS PARA UNA LIMPIEZA EN CASA

Mantener las orejas y oídos limpios de nuestro can se convierte en una tarea mucho más cómoda y sencilla si sabemos que elementos utilizar. En Dog Lovers os recomendamos dos únicos productos de la marca Artero que podéis adquirir en nuestra peluquería del Barrio de El Retiro, en Madrid. 

  1. Dedales limpiadores Artero: Pasando el dedo suavemente en la zona del oído eliminarás el cerumen y suciedad de la zona externa. Estos dedales son la forma más rápida e higiénica de mantener estos órganos de las mascotas limpios y sanos. Son aptos para perros y gatos de todas las razas y edades.
  2. Limpiador de oídos Artero Aurigel: Este gel ayuda a mantener la higiene del pabellón y el canal auricular de tu perro de la mejor forma posible. Eliminará la suciedad y el exceso de cera, evitando los malos olores y las posibles infecciones. Es apto sólo para perros. 

Para acabar, ¡un pequeño resumen! Primero, una limpieza una vez a la semana es suficiente para mantener una higiene óptima. Segundo, hay que tener cuidado con el cerumen oscuro, la irritación o mal olor, la sacudida constante de las orejas o las muestras de dolor, todas ellas pueden ser síntomas de otitis u otras infecciones. Y tres, si tienes dudas, acércate por nuestro centro, ¡estaremos encantados de atenderte a ti y a tu pequeño amigo!